El educador social

¡Hola otra vez a todxs! hoy me he parado a pensar, ¿qu茅 es un educador social?

Para m铆 es alguien con capacidad resolutiva, un profesional en mediaci贸n, alguien con gran capacidad anal铆tica, que sabe priorizar, y sobre todo, alguien que te ofrece su ayuda sin juzgarte.  

Y es que leyendo una cita de Nekane Gonz谩lez; escritora, formada en inteligencia emocional, ponente, y terapeuta ocupacional en salud mental, es cuando me he parado a pensar en la labor del educador o educadora social, en especial con este fragmento que realiza en forma de carta, que dice:

"Cuando te abres a alguien arriesgas con valent铆a y apuestas con tu confianza. No sabes c贸mo puede salir y, a煤n as铆, subes la apuesta contra la incertidumbre con algo de ilusi贸n, sinceridad y esperanza.

Qu茅 bonito es que alguien sepa valorar y cuidar el regalo m谩s grande que una persona puede hacerte en su vida: su vulnerabilidad.

Y es que no hace falta caminar en los zapatos de nadie para comprenderle: basta con mirar su espalda y comprobar su colecci贸n de cicatrices. Ah铆, donde hubo dolor, es donde se encuentran acurrucadas las historias m谩s importantes de una persona, donde uno procura acariciar con paciencia, en bajito, con hechos y casi en silencio.

Porque la empat铆a no entiende de a帽adir frases hechas, sino de hacer que sobren las palabras. No va de ofrecer consejos, sino de regalar conexi贸n. No significa ponerte << en el lugar>> de una persona, sino a su lado.

Ojal谩 encuentres a alguien que, teniendo tus miedos entre sus manos, decida abrazarlos con cari帽o en lugar de dejarlos tiritando de fr铆o."

Creo que no he encontrado palabras con las que describir mejor la tarea de un educador social, al menos que me hayan impactado y emocionado tanto.

Nekane Gonz谩lez me parece una gran escritora, en su cuenta de Instagram cicatrices_emocionales, hace publicaciones muy reflexivas sobre diferentes temas, que me parece que debemos tener siempre presentes, ayudando con algunas publicaciones al refuerzo o construcci贸n de la autoestima, y otras frases reflexivas que inevitablemente me recuerdan a la Educaci贸n Social, como en la que dice: "Ojal谩 m谩s conexi贸n y empat铆a para entender que detr谩s de cada persona existe una historia". Os recomiendo echar un ojo a su perfil, estoy segura de que os encantar谩, y os invito a que interioricemos cada frase desde una mirada social. ¡Hasta la pr贸xima!


Dise帽o de surang en flaticon



 

Comentarios

  1. Me ha gustado mucho tu entrada semanal! Creo que es importante reivindicar el papel de l@s educador@s sociales y hablar sobre nuestros objetivos y la labor que desempe帽amos, ya que muchas personas no lo tienen claro y no saben diferenciarlo del resto de ramas del trabajo con personas. Tambi茅n me ha gustado que haya recomendado a una escritora, ya que he visto sus redes sociales y por lo poco que he podido leer me parece interesante e innovadora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado, pretend铆a exactamente eso con esta entrada, poder mostrar la labor tan importante de una educadora o educador social, ya que al fin y al cabo es a lo que queremos dedicarnos en un futuro, y a d铆a de hoy este empleo suele ser ignorado.

      Eliminar
  2. Hola Mar铆a. Que importante me parece esta entrada para que todo el mundo pueda entender un poco mas cual es nuestra profesi贸n y la labor que realmente desempe帽amos. Como tu has dicho creo que no hay manera mas realista y bonita de explicar nuestro sentimiento como educadores y educadoras. Por ultimo quiero agradecerte que hables de Nekane Gonz谩lez. Yo personalmente no la conoc铆a, pero he estado viendo sus redes y me parece imprescindible difundir este tipo de contenido positivo y reflexivo en redes. ¡Gracias por compartirlo con todos nosotros y nosotras!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, gracias a t铆 por leerme, me ha encantado tu frase: "no hay manera m谩s realista y bonita de explicar nuestro SENTIMIENTO como educadores y educadoras", ya que tamb铆en a mi manera de verlo, es una profesi贸n que implica sentimientos, los cuales nos conducen a buscar el bienestar de los dem谩s.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares