De nuevo...¡¡RASTREADORA!!🤔

 ¡¡Hola a todxs!! Esta semana debo realizar el rol de rastreadora, y hoy desmentiré una fake new o noticia falsa sobre las vacunas del covid que han causado tanta polémica.

Diseño de Freepik en Flaticon
Se cree que las vacunas ARNm serán utilizadas para la despoblación, noticia que ha atemorizado a gran parte de la población. Esta fake new nace en manos de Henrion-Caude (experta en genética) junto con Dolores Cahill (bióloga y profesora de biología) que comparten la idea de Sherri Tenpenny (médica en osteopatía) de que la vacuna ARNm serán utilizadas en los 3 o 6 meses siguientes para la despoblación (junio 2021). Estas vacunas destruirían supuestamente nuestros pulmones, desactivando los antimacrófagos inflamatorios, haciendo que el virus llegue a la célula y pueda reproducirse, y como esta otras enfermedades cardiovasculares. Además añadieron que la segunda dosis sería mucho más grave. 

Estas afirmaciones provienen de la nombrada Dra. Sherri Tenpenny, activista anti-vacunas, y fundamenta este mensaje de que los anticuerpos que generan las vacunas serán mortales, en estudios previos a 2020 que no están en relación con las vacunas del Covid-19.
Las vacunas ARNm, Pfizer-BioNtech y Moderna, aceptadas en Europa fueron probadas en controles de seguridad con animales, además de con decenas de miles de voluntarios.

Henrion-Caude repite siguiendo las palabras de Tenpenny afirmando que tras las vacunas, nuestros anticuerpos destruirán nuestros pulmones y glóbulos rojos, pero esta información es fraudulenta, las vacunas contra el Covid-19 no siguen los mismos tratamientos, las utilizadas entran en el cuerpo del ARNm del virus con células que produzcan proteínas similares, para que el sistema inmunitario sepa actuar ante estas proteínas que el virus genera. Estos anticuerpos que generamos no son perjudiciales, según hemos visto en ensayos clínicos y en voluntarios no modificará el ADN.
 

Además, Henrion-Caude habla sobre que el virus se replicará en la célula y causará la muerte de muchas personas vacunadas, pero esto no es posible según lo afirma la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), ya que las vacunas ARNm no contienen virus vivos, de lo contrario habría muerto ya gran parte de la población.

¿Por qué he decidido hablaros sobre esta fake news? Además de que ha afectado a gran parte de la población, no solo ha sido una noticia compartida por los activistas antivacunas o negacionistas, sino también por todas aquellas personas que no se han informado correctamente, causando miedo irracional a las vacunas ARNm. Este miedo pudo evitarse, pero no podemos controlar la aparición de noticias falsas, por lo que debemos estar muy atentos a diversos aspectos, como el URL de la página, buscar información sobre la noticia en otras webs... y tras esto debemos pararnos a pensar en la difusión o no de esta noticia. En el caso de ser transmitida, deberá ser en forma de denuncia, pudiendo alertar así a aquel que nos rodea y protegernos de falsos bulos que consigan atemorizarnos.

Y tú, ¿qué harías al leer una noticia así? ¿La compartirías sin haberte informado de su veracidad?

Comentarios

Entradas populares