Arte a trav茅s de mis ojos


¡¡Hola otra vez!! Soy una gran apasionada del arte desde que estudi茅 bachillerato y aunque no llevo mucho,  no me ha sido dif铆cil recordar la historia de muchas obras en las que se trata a la mujer de una forma despectiva, y he decidido compartirlo con vosotros.

Dise帽o de Freepik en Flaticon

"Apolo y Dafne"- Gian Lorenzo Bernini

Con esta obra barroca, Bernini muestra la historia mit贸gica de la obra "La metamorfosis" de Ovidio. Cuenta como Eros (dios del amor), tras ver que Apolo se re铆a de 茅l, le maldice lanz谩ndole una flecha de oro o una "flecha de amor" y una de plomo a la ninfa Dafne, lo cual provocaba gran rechazo hacia 茅l.

Apolo insisti贸 numerosas veces a Dafne, pero esta 煤nicamente le rechazaba. La ninfa al verse atrapada por sus presiones y constantes deseos sexuales, huye, pero Apolo la persigue hasta el momento en el que se ve atrapada y pide ayuda a su padre Peneo (dios del r铆o), este la convierte en un 脕rbol de Laurel, sacrificando su cuerpo para el resto de los d铆as.

El miedo en el rostro de Dafne es palpable al sentir como Apolo consigue tocarla, mientras que el rostro de este se muestra estupefacto al ver la transformaci贸n de Dafne en el momento en el que consigue atraparla.

He marcado "flecha de amor", ya que considero que cuando sientes tanto amor por una persona no haces lo que decidi贸 este dios,  no se insiste con presiones y mucho menos con deseos sexuales, eso no es amor, amor es saber mirar por la otra persona, respetar sus decisiones y su espacio por encima de todo. Esta historia podr铆a haber sido diferente, al igual que muchas otras...

"Amor y dolor"- Munch

脫leo expresionista de Munch, tambi茅n conocido como "Vampiresa", que simboliza a la mujer fatal, una mujer que usa su sexualidad como cebo para atrapar a un inocente h茅roe. Este es un arquetipo cargado con gran simbolismo que se dejar谩 ver en numerosas obras de diferentes artistas.

Se ve en este cuadro a una mujer pelirroja que muerde el cuello a un se帽or. En definitiva, el artista hace ver a una malvada vampiresa que ataca a un hombre que se deja querer. Otra forma de verlo es que esa mujer consuela al hombre que sufre mal de amores, pero con un toque perverso que acent煤a Munch, haci茅ndonos pensar que estamos ante una mujer maligna.

Desde mi punto de vista, no es que se muestre a una mujer malvada o una vampiresa que decide aprovecharse de lo que parece un hombre indefenso, sino que observo a una mujer pelirroja que acoge en sus brazos a un hombre que parece devolverle el abrazo, al que semeja consolar, y eso no me parece maligno. 

Si bien se ven tonos oscuros y azules alrededor de estos dos personajes, y esto, desde lo que entiendo de arte significa soledad, pero a su vez, estos tonos se funden con otros colores m谩s c谩lidos como es el rojo, lo cual, me hace reforzar mi pensamiento sobre el significado de esta obra: se ve a una mujer segura de s铆 misma, tratando de consolar a un hombre perdido que acude a ella ya que en sus brazos comienza a sentirse seguro.

¿¡Porqu茅 debemos interpretar en la mayoria de las obras que la mujer pelirroja es sin贸nimo de mujer fatal!?

"Lilith"- John Collier

Obra rom谩ntica que muestra a Lilith, considerada la primera mujer, incluso anterior a Eva.

Seg煤n la religi贸n jud铆a Dios form贸 a Lilith antes que a Eva a trav茅s del polvo con el que form贸 a Ad谩n. Ad谩n quiso mantener relaciones sexuales, y ella se resisti贸 a yacer debajo de 茅l: "¿Por qu茅 he de yacer debajo de ti? Yo tambi茅n fui hecha con polvo y por tanto, soy tu igual". Ad谩n no le hizo caso y 茅sta invoc贸 el nombre prohibido de Dios, por lo que fue expulsada del Ed茅n.

Lilith puede considerarse la primera mujer libre de la historia y por tanto era vista como peligrosa, por lo que es representada con cabellos rojos, como una mujer fatal de las que os he hablado en la obra anterior. Esta figura de la mujer fatal parece una respuesta a las primeras demandas de emancipaci贸n de la mujer de esa 茅poca, mujeres que ped铆an igualdad de derechos, libertad sexual y el sufragio de la mujer.

"Cabeza de medusa"- Peter Paul Rubens

Pintura barroca de Rubens en la que se muestra la historia mitol贸gica de Medusa. 

Medusa fue violada en casa de Minerva por Poseid贸n (Dios del mar). Adem谩s de sufrir esta agresi贸n, Minerva culp贸 a Medusa convirtiendo sus rizos en serpientes, y la maldijo haciendo que todo aquel que la mirara se convirtiera en piedra.

Perseo para matarla utiliz贸 un escudo, pudiendo as铆 verla reflejada y no convertirse en piedra. Le cort贸 la cabeza, escena que refleja Rubens en esta obra. Lo que no se sab铆a es que tras morir la maldici贸n continuaba.

La historia que permanece en esta obra me hace pensar. Medusa sufre el castigo (sin merecerlo) por parte de otra mujer, Minerva, y seguimos viendo en la actualidad c贸mo la mayor铆a de las mujeres se voicotean entre ellas, en especial en edades m谩s tempranas, cuando defienden ser feministas, y en lugar de apoyarse entre ellas se insultan, por ejemplo por la forma de vestir. Cada mujer es libre de decidir sobre s铆 misma, y deber铆a estar apoyada por todas y por todos.

Comentarios

  1. ¡Hola, Mar铆a! Me ha resultado de gran inter茅s tu aportaci贸n, una de las razones es porque te defines como una gran apasionada del arte, algo que comparto en cuerpo y alma contigo. Aludo a la gran historia de la mitolog铆a griega, "Apolo y Dafne" que relatas. Yo creo y coincido en que existe una obsesi贸n hacia Dafne alejada de la palabra amor. Sin embargo, hemos de empatizar con la Antigua Grecia (1200 a.C-146 a.C) y tambi茅n visibilizar otros relatos de mitos protagonizados por grandes diosas como Atenea, la diosa de la guerra, la valent铆a y la sabidur铆a, quien ni el mism铆simo Ares pod铆a derrotar. ¡Gracias por compartirnos de una forma tan clara y bonita tu punto de vista!

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    1. ¡¡Hola Adriana!! Muchas gracias por tu aportaci贸n, mi intenci贸n con esta publicaci贸n es mostrar muchas de las historias contadas en obras de arte, en especial aquellas que muestran el da帽o que ha sufrido la mujer a lo largo de la historia, algunas a trav茅s de relatos ficticios, pero que no se escapan de la realidad. Quiz谩 obras sobre Atenea consigan atravesar la idea de mujer fatal con la que muchos autores se refer铆an a las mujeres.

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