Femenina⇆Ocultada

 ¡¡Buenas tardes chi@s!! Hoy estoy muy ilusionada al poder presentaros el trabajo de dos amigos que gustosamente me han ofrecido comentar, y es que ellos dos estudian Iluminación, Captación y Tratamiento de Imagen en el IES Brocense, Cáceres. Y gracias a un trabajo fotográfico sobre la historia de Eva🍎, en el que uno de ellos ha realizado las fotos, mientras que la modelo ha escrito un texto acorde con la fotografía expresando sus sentimientos hacia esta, texto que analizaré ya que me ha hecho pensar... Quizá esta publicación sea extensa, pero la lectura de esta os aseguro que lo merecerá. 

En la primera fotografía "Ocultada", la modelo Noelia Martín Espín escribió:

"Ocultada"- Fotógrafo: Víctor Andrades Pérez

  
"Envuelta, envuelta por mis propios pecados, de los cuales no me libro como quisiera.

Estoy en un círculo vicioso, vicioso porque no paro de pensar en mis culpas, una y otra vez más me atan, me atan cada vez más rápido y más fuerte, hasta que por unos pequeños orificios los echo, los echo fuera de mi vista, fuera de mi alma.

Llega a formarse una especie de tejido, un tejido oscuro, un tejido que no me deja ver lo que está ocurriendo delante de mi rostro, un tejido que me asfixia y solo sirve para presionarme a mí misma, hasta que con los ojos llorosos y casi cerrados me doy cuenta de que estoy escondida delante de una celosía, una celosía que jamás me hubiera gustado ver, pero que por unos cánones que se nos han puesto a las mujeres, hemos tenido que conocer.

Me guardo mis pensamientos y todos mis problemas hasta que llega el momento, el momento de soltarlo todo y liberarme, liberarme y poder respirar aire fresco y decirme a mí, ánimo, tú puedes.

Lentamente pasan, pasan mis pecados por los agujeros del entramado, como han pasado mis manos con aquel fruto, poco a poco me voy librando de ellos, me ha costado, me ha costado echarlo todo, pero lo importante, es que lo he conseguido."


-He resaltado diferentes frases que me gustaría comentar, y es que con el primer párrafo me hace pensar en el sufrimiento de aquellas mujeres que son o han sido reducidas al anonimato, y es que en su mayoría no pueden verlo, tienen ese velo delante de sus ojos, dejando pasar el dolor con sufrimiento pero en silencio, por esta capa creada por la sociedad que hace normal lo inhumano. Pero como bien resalta la escritora, llega el momento de soltarlo y liberarnos, de decidir mirar por nosotras mismas, de conocer la realidad que se esconde tras esa celosía, de la que poco a poco vamos consiguiendo librarnos, aunque quede aún un largo camino por andar, "ánimo tú puedes".


En la segunda fotografía, ya se muestra el cuerpo de la modelo, Noelia Martín Espín, fotografía con la que describe sus sentimientos a partir del título "Femenina":

"Femenina"- Fotógrafo: Víctor Andrades Pérez

"Desde muy pequeña me gusta el arte, de ahí que este sea mi estilo personal, del cual estoy muy agradecida y muy contenta.

Muchas veces te han dicho "no te hagas eso", "eso es de hombre", "así vas a salir" y muchas más frases que por desgracia he tenido que escuchar.

Yo, que soy una mujer fuerte, atrevida, siempre he hecho lo que he querido, sin pensar en que dirá la sociedad en la que vivimos, porque es mi cuerpo y yo decido sobre él.

Como veréis, tengo varios tatuajes, me gusta el pelo rapado, uso cadenas de colgantes y me gustan los pantalones sueltos, no por tener estos gustos soy menos femenina que otra mujer, pero claro se nos han asociado unos prototipos y unos roles que si no los cumples estás fuera del juego. ¡Pues estás confundido!

¿No será que no sabes valorar a los demás?, ¿no será que quieres hacerle daños a las personas?, ¿no será que no le tienes respeto a nadie?...¿NO SERÁ QUE EL PROBLEMA LO TIENES TÚ?

"Mi estilo no quiere tú opinión""


- Es con estas palabras recalcadas, con las que tomo reminiscencia en los comentarios que muchas mujeres recibimos, en especial aquellas que no siguen los cánones establecidos, mujeres que deciden no vestir de forma estereotipada, con ropa ajustada, "femenina"; que deciden llevar su cabello corto, tatuarse, no rasurarse... y es que "no por tener estos gustos soy menos femenina que otra mujer". Dejemos que cada persona decida qué hacer con su cuerpo, con su apariencia e identificación: "Mi estilo no quiere tu opinión". Y a aquellas personas que te juzgan desde fuera, sin ninguna fundamentación, les invito a reflexionar sobre la pregunta de la autora "¿No será que el problema lo tienes tú?", y añado la frase tan conocida "no hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a tí", por tanto no clasifiques a nadie, no juzgues si no te gustaría que te pasara lo mismo, aunque esta frase tiene una versión más positiva y que me gusta mucho más, y es "trata a los demás como te gustarían que te trataran a ti", teniendo esta frase en cuenta podremos relacionarnos unos con otros de una forma más empática y sobretodo respetuosa. 




Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares