Una experiencia gratificante馃摎

 Este s谩bado 26 de Marzo, he acudido a un curso de INTERVENCI脫N CON MENORES EN DIFICULTAD SOCIAL de la Cruz Roja. He decidido compartirlo con vosotras y vosotros ya que me parece un curso verdaderamente importante para aquel que quiera tratar con menores de una forma adecuada. Adem谩s, este curso va de la mano de un programa, tambi茅n de Cruz Roja en el que participo como voluntaria llamado "Promoci贸n para el 脡xito Escolar", en el que de 16:30h-19:30h ayudamos a ni帽os y ni帽as en dificultad social potenciando el refuerzo educativo, promoviendo la salud, habilidades personales y el ocio y tiempo libre.

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La jornada comenz贸 con el m贸dulo 1, que contaba la historia de la fundaci贸n de Cruz Roja. Su creaci贸n fue de la mano de Henry Dunant, un hombre de negocios que viaj贸 a Italia en el momento en el que los ej茅rcitos austr铆acos, franceses y piamonteses se enfrentaban (1859), dejando un rastro de 40.000 hombres que yac铆an a su suerte. Entonces, Henry conmovido decidi贸 auxiliar a todos esos hombres, sin importar a qu茅 ej茅rcito pertenecieran. Desde el principio decidi贸 auxiliar a todo aquel que lo necesitara, sin tener en cuenta la raza, nacionalidad o creencia, y junto a cuatro miembros de la Sociedad Ginebrina de Utilidad P煤blica, crearon en 1863 el Comit茅 Internacional de la Cruz Roja, cuyos principios fundamentales son: la humanidad, la imparcialidad, la neutralidad, independencia, el car谩cter voluntario, la unidad y universalidad. Al principio este comit茅 se encargaba de auxiliar a heridos de una forma neutral, pero a lo largo de todo ese tiempo ha evolucionado hasta atender a diferentes 谩mbitos, con programas de inclusi贸n social, empleo, socorros, educaci贸n, salud y medio ambiente.

En el m贸dulo 2 hablamos sobre la psicolog铆a evolutiva, centr谩ndonos en la etapa de 6 a 12 a帽os, ya que es el rango de edad con el que trabajamos en el programa de Promoci贸n. Aqu铆 vimos la importancia de su desarrollo f铆sico, motriz, cognitivo y socio-afectivo. 

En el m贸dulo 3 nos adentramos en las habilidades sociales desde el 谩mbito laboral y personal, viendo HHSS b谩sicas como saber escuchar, dar las gracias, o presentarse; y HHSS avanzadas como pedir ayuda, participar, disculparse, dar t煤 opini贸n... Estas habilidades parecen sencillas pero no todos las tenemos desarrolladas, o sabemos realizarlas de manera afectiva. En cuanto al potenciamiento de estas habilidades en los ni帽@s, se debe utilizar un lenguaje social, ayudarles a formarse una imagen positiva sobre s铆 mismos, ense帽arles a ser afectivos y a resolver conflictos, y tratar que aprendan a convivir con las relaciones sociales. Estos objetivos se pueden cumplir de diversas formas, una de ellas es con los juegos, dirigidos al reconocimiento emocional, a la reacci贸n emocional ante situaciones, actividades de role-playing, o de pr谩ctica de escucha activa. Tras acabar la teor铆a cada grupo hicimos una actividad de potenciamiento de las HHSS, en el m铆o la titulamos "¿Qu茅 pasar谩?" en el que potenci谩bamos en especial la parte cognitiva, a partir de preguntas en las que deb铆an encontrar una respuesta a cada situaci贸n planteada, como en la pregunta "¿qu茅 deber铆as hacer si un voluntario se desmayase?".

En el m贸dulo 4 hablamos sobre la manipulaci贸n de alimentos, debido a que los ni帽os reciben una merienda cada d铆a en nuestras clases, y realizamos carteles para mostrar la forma correcta de tratar los alimentos, recordando con estos a los ni帽os y ni帽as que deben lavarse las manos y limpiar la zona.

Para finalizar, en el m贸dulo 5, estudiamos t茅cnicas y recursos para la animaci贸n infantil y juvenil, donde vimos c贸mo debe ser la figura del animador, las fases del proceso de intervenci贸n, la importancia del juego y diversos ejemplos de din谩micas y manualidades.

Para m铆 este curso ha sido verdaderamente importante, creo que cualquier persona que trate con este colectivo debe tener cada paso de estos m贸dulos en mente. No es lo mismo dirigir una actividad a ni帽os de 6 a 7 en el que son muy sensibles al juicio del adulto, que fa los ni帽os/as de 8 a 9 que ya aceptan las sanciones individuales y grupales justas. Adem谩s considero de suma importancia valorar las emociones de las chicas y chicos y ayudarles a controlarlas.

Imagen haciendo el cartel


Comentarios

  1. Hola Mar铆a, me ha gustado mucho tu post, es importante seguir form谩ndose y ver como se trabaja en diferentes 谩mbitos, espero que lo sigas haciendo :).

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    1. ¡Hola! Gracias por valorarlo, sin duda me interesa este 谩mbito, as铆 que, s铆, ¡continuar茅 form谩ndome!☺️

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  2. Hola Mar铆a! Tu entrada me ha parecido muy interesante, tanto por la historia como el curso en s铆, creo que es importante adquirir toda la formaci贸n posible m谩s all谩 de la universidad y me has despertado inter茅s por el curso, un saludo.

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